DESARROLLO DEL TEMA
CLASIFICACIÓN DE LOS DISTINTOS GRUPOS
Y SUS RELACIONES DE COMUNICACIÓN
1. INTRODUCCIÓN.
Existe gran variedad de grupos, establecer una clasificación de ellos sería un trabajo amplio y complejo, ya que los criterios pueden ser muy diversos, según las características que se quieran destacar en cada caso.
• Según tamaño: pequeño, mediano, gran grupo.
• Según sus orígenes: voluntario/ no voluntario
• Según objetivos: con finalidad en sí mismos /con objetivos externos.
• Según funciones: familiares, educativos, económicos, etc.
• Según su composición: primarios y secundarios.
• Según sus formas de organización: democráticos, autocráticos y caóticos (Laissez faire, laissez passer).
• Según su estructura: formales e informales.
• Según su identificación individuo-grupo: de pertenencia y de referencia.
De todas estas clasificaciones vamos a centrarnos solamente en:
- Grupos primarios y secundarios.
- Grupos informales y formales.
- Grupos autocráticos, democráticos y caóticos.
2. GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS,
En la vida social, la división entre grupo primario y secundario no es tan estricta. Ambos grupos no son incompatibles, son necesarios dentro de una sociedad compleja como la nuestra.
Cooley define a los grupos primarios como establecidos sobre la base de estrechas relaciones cara a cara entre sus miembros, interviniendo decisivamente en la formación de la naturaleza social de las personas.
El carácter primario de dichos grupos se debe al hecho de que son los primeros, desde un punto de vista cronológico, con los que el individuo se relaciona desde el momento de su nacimiento (familia, grupo de juegos); y son también los primeros, desde un punto de vista cualitativo, a la hora de moldear el yo social de la persona, proporcionándole los motivos, normas y valores que guían su conducta y estructuran su autoimagen. Éstas son las principales variables conjugadas para definir los grupos primarios, en cuyo seno se van a desarrollar importantes relaciones psicológicas.
Es necesario tomar en cuenta que también en el seno de las grandes organizaciones institucionales de las modernas sociedades industriales y burocratizadas de hoy en día, sobreviven las relaciones primarias de interacción cara a cara. Las características del Grupo Primario se pueden esquematizar de la manera siguiente:
La estructura de convivencia del nivel comunitario, en el que se insertan los grupos secundarios, también ha demostrado la importancia de mantener contactos activos y relaciones productivas con los restantes miembros y organizaciones que la configuran. Las características del Grupo Secundario se pueden esquematizar como se ve arriba.
3. GRUPOS INFORMALES Y FORMALES.
Para entender esta división o clasificación es necesario aclarar que se refiere a la estructura del grupo, es decir, el cómo están constituidos.
a. Grupos informales. Son aquellos grupos que surgen a partir de algunas circunstancias concretas, puede ser el lugar donde se vive, se trabaja o se estudia, pero sin tener objetivos, programas, normas ni metas planeadas y, por tanto, no son reconocidos como agrupaciones institucionales.
Ejemplos: cuando un grupo de estudiantes se organiza, de manera espontánea para auxiliar a los heridos en un accidente automovilístico, ocurrido cerca de su colegio; un grupo de aspirantes al bachillerato que han sido rechazados por la Universidad Nacional Autónoma de México y por el Instituto Politécnico Nacional. Ambos grupos no son reconocidos por ninguna institución.
b. Grupos formales. Son aquellos que se integran por iniciativa propia de cada uno de sus miembros que cuentan con objetivos, programas, normas y metas que se han de lograr para ser reconocidos institucionalmente.
Por ejemplo, una asociación universitaria, el equipo de fútbol pumas de la UNAM.
Lo anterior se puede esquematizar de la siguiente manera:
FORMALES | INFORMALES |
Comunicación planificada | Comunicación espontánea |
Relación racional | Relación afectiva |
Fines y necesidades organizadas | Fines y necesidades espontáneas |
Normas fijas e impuestas | Normas cambiantes y acordadas |
4. GRUPOS AUTOCRÁTICOS, DEMOCRÁTICOS Y CAÓTICOS.
Por su organización y funcionamiento, los grupos, principalmente los formales, se pueden clasificar en autocráticos, democráticos y caóticos.
a. Grupos autocráticos. Son aquellos donde una persona, jerárquicamente, predomina sobre las demás, por tanto, decide qué se hace y qué no. La autoridad recae en él o ella.
La comunicación (los mensajes) fluyen de manera vertical, es decir, de arriba hacia abajo. A los integrantes se les imponen las tareas y no se toman en cuenta sus opiniones.
Ejemplos: un técnico de cualquier equipo deportivo quien decide quién juega y cómo se juega, aunque los integrantes del grupo no estén de acuerdo; un jefe de departamento que, por escrito, da las órdenes del día para cada uno de los trabajadores. La jerarquía le da autoridad sobre los empleados subordinados Lo esencial de este grupo se puede esquematizar así:
b. Grupos democráticos. Este tipo de grupos se caracteriza porque sus integrantes tienen voz y voto en la toma de decisiones. Éstas se toman considerando las opiniones de la mayoría de los integrantes del grupo. Aquí, la comunicación que se lleva a cabo entre los integrantes es horizontal, es decir, la mayoría tiene el mismo nivel jerárquico y un fuerte sentido de solidaridad.
Ejemplos: Las cooperativas de trabajadores del periódico La Prensa y la embotelladora Pascual (En las dos empresas los empleados tienen voz y voto. En otras palabras, tienen injerencia en la toma de decisiones del grupo); un equipo estudiantil que se integra para elaborar un trabajo escolar donde todos participan y deciden qué, cuándo y cómo hacerlo.
Las características de este grupo se pueden sintetizar de la manera siguiente:
c. Grupos caóticos. También llamados laissez faire, laissez passer (dejar hacer-dejar pasar). Aquí cada quien hace lo que quiere sin importar si se logran o no los objetivos. La comunicación se da de manera desorganizada y en diferentes sentidos. Los integrantes procuran no involucrarse en el trabajo del grupo, evaden la responsabilidad por el resultado obtenido, dan libertad absoluta para que trabajen y tomen decisiones y proporcionan información sólo cuando se lo solicitan.
Ejemplos: Grupo estudiantil que se integra para presentar la exposición de un tema en clase, sin embargo, la mayoría no participa, no se comunica, no se organiza y a nadie le preocupa afectar a sus compañeros. La desorganización impera y eso se refleja el día de la exposición, si es que se presenta.

No hay comentarios:
Publicar un comentario